Este tercer taller del grupo de Excelencia de la UCA lo han llevado a cabo:
Gerardo FernándezBarbero: Doctorado sobre el picante del
pimiento.
Marta Ferreiro González: Actualmente realiza el doctorado
sobre Investigación sobre los incendios provocados.
Agradecemos las fotografías a Miguel Pérez Prado: Fotógrafo e Informático
TEORÍA
LA LECHE
En primer lugar estuvimos viendo la leche, su valor para
nuestro crecimiento y fortalecimiento de huesos.
A continuación vimos qué tipos de leches conocíamos: Desnatada, entera, semidesnatada.
Además nos explicaron que se extrae toda la grasa y después se le añade de nuevo la grasa.
El porcentaje de nata es distinto:
1,5 de nata: De cada 100 gr.una parte y media es nata:
Semidesnatada
0,5 gr. De nata de gada 100 gr. 5 son nata: Desnatada
COLORANTES
Nos explicaron que pueden ser artificiales y naturales.
Profundizamos en el conocimiento de:
Colorante rojo: Se obtiene de la cochinilla que se localiza
en las Isalas Canarias y en Perú. Se alimentan de cactus. Para obtener un kilo
de colorante rojo se necesitan 900.000 cochinillas hembras. El coste del kilo
de colorante rojo es de 400 euros.
Colorante amarillo: Betacaroteno. Se extrae de las frutas amarillas: (Puede generar hiperactividad, por lo que la legislación actual limita el uso de colorante alimentarios y exige que se señale en el etiquetado)
El material químico y los productos para los experimentos
TALLERES: En ellos se
alterna teoría y práctica:
PRIMER EXPERIMENTO “Arte con manchas”
El agua y la grasa no se puede mezclar. Necesita la ayuda
de un buen amigo que medie, y rompa la
tensión que existe entre ellos. Es el caso del jabón detergente.
Cuando nos manchamos de grasa con nuestra bicicleta, no podemos limpiarnos únicamente con agua, necesitamos jabón para librarnos de la grasa.
Cuando nos manchamos de grasa con nuestra bicicleta, no podemos limpiarnos únicamente con agua, necesitamos jabón para librarnos de la grasa.
En el experimento vimos la reacción de la grasa “de colores” según introduzcamos agua o jabón detergente.
SEGUNDO EXPERIMENTO. La lombarda que cambia de color.
Usamos en este taller el líquido azulado que resulta de
hervir la lombarda y vimos cómo variaba su color en contacto con otros
elementos ácidos, básicos o neutros. La lombarda es un medidor de la acidez.
Aprendimos que somos ¡ácidos! Somos en la escala de PH, 5,5
grasos.(Esta escala comprende un valor de 1 a 14. 7 es un valor neutro. De 0 a 7
es ácido, y de 7 a 14 es básico, como el bicarbonato.
En los tubos de ensayo se colocó el líquido de la lombarda
al que se le añadió con la pipeta Pasteur, un poco de agua, en otro un poco de
vinagre y en el tercero un poco de bicarbonato.
El primer tubo de ensayo, quedó color morado, ya que es neutro.
El primer tubo de ensayo, quedó color morado, ya que es neutro.
El segundo quedó de color rosa rojizo, ya que el vinagre es de PH 2.
El tercero quedó de color verde esmeralda, ya que el bicarbonato es un básico de color PH 10.
TERCER EXPERIMENTO: CSI INVESTIGACIÓN
Almidón: Arroz, patatas, pan
¿Qué es el almidón? Energía que lleva el alimento. Las
plantas absorben la energía del sol y la almacenan en la semilla en forma de
almidón.
Los alimentos que tienen almidón se tiñen de azul al entrar en contacto con el Yodo. Por ejemplo: el arroz y la pasta.
Los que no tienen
conservarán el color original del Yodo, es decir, marrón. Por ejemplo la
manzana.
CUARTO EXPERIMENTO: VOLCÁN.
Con este experimento pudimos entender lo que es una reacción
química.
Se trata de la transformación que se produce cuando dos
elementos, dos líquidos reaccionan entre sí.
Para ello utilizamos un Acido y un Básico.
Es el caso del Vinagre, y del Bicarbonato sódico. Al entrar
en contacto un ácido como el vinagre y un básico como el bicarbonato sódico,
ocurre una transformación.
Además nosotros le añadimos un poquito de colorante y por eso el resultado es tan atractivo.
PRESENTACIÓN