miércoles, 22 de enero de 2014

TALLERES POR LA PAZ--- FRIEDENS – WORKSHOP

Esta semana se han impartido en Cuarto los Talleres por la Paz  del Ayuntamiento.  Alba Mesa Martín es la monitora que los llevó a cabo.

Diese Woche gab es für die vierte Klasse einen Friedens-Workshop.  Alba Mesa Martín war der Leiter des Workshops.


En ellos hemos realizado dinámicas muy divertidas que nos han servido para reflexionar sobre la importancia de cooperar, escuchar, comunicarnos, ponernos en el lugar de los demás y cooperar.

Wir haben viele lustige Übungen durchgeführt und diese anschließend reflektiert. Wir sprachen über die Bedeutung von Zusammenarbeit, Kommunikation und wir konnten lernten uns in andere hineinzuversetzen.


Presentación en primera persona. Escucha activa y empatía.
Präsentation der ersten Person: Aktives Zuhören und Empathie

Por parejas escuchamos la descripción de nuestro compañero. Después repetimos lo que él ha dicho, pero no sólo sus palabras, sino incluso la forma en la que me lo ha contado. Pasamos un rato muy divertido poniéndonos en el lugar del otro paso. ¡Claro está!, debíamos haber estado muy atentos a lo que nos decía antes.

Wir arbeiteten in Paaren. Die Schüler/innen sprachen miteinander und mussten danach den jeweils anderen Partner beschreiben. Die Schüler/innen mussten aber nicht nur die Worte des Partners wiedergeben, sondern sie sollten auch darauf achten, seine Ausdrucksweise zu übernehmen. Wir hatten eine tolle Zeit und waren sehr aufmerksam.

Además nos sirvió para repasar la persona del verbo, ¡justo lo que estamos trabajando en Lengua!


Danach haben wir uns mit der Stellung des Verbes beschäftigt.




Dibujo cooperativo: Los equipos trabajan haciendo un dibujo en el que plasman los tipos de violencia, con una condición, disponemos de un sólo lápiz, goma, sacapuntas y caja de colores. En esta actividad aprendimos la importancia de organizarnos y escucharnos para conseguir un buen trabajo.


Gemeinschaftsbild: Die Gruppen hat die Aufgabe eine gemeinsame Zeichnung über die verschiedenen Arten von Gewalt anzufertigen. Bei dieser Aktivität stand den Schüler/innen nur ein Bleistift, ein Spitzer, ein Radiergummi und eine Schachtel Farbstifte zur Verfügung. Dabei lernten sie, wie wichtig Organisation für eine gute Zusammenarbeit ist. 




Después hicimos la puesta en común y profundizamos sobre los distintos tipos de violencia: física, verbal, emocional, racista, sexual, bullyng, machista…
Aquí están los dibujos cooperativo

Anschließend thematisierten wir die verschiedenen Arten von Gewalt: physische, verbale, emotionale, sexuelle , geschlechtsspezifische Gewalt, Rassismus, Cyberbulling usw. 







EL MURO

DIE MAUER




En esta dinámica debíamos pasar todos las personas  de un lado a otro de la clase, superando el muro ficticio que una cuerda representaba. Para ello dos personas sujetan una cuerda. Con la ayuda de todos y con la confianza en el grupo ¡conseguimos hacerlo de forma segura!

Bei dieser Übung mussten die Schüler/innen versuchen alle  Personen von einer Seite auf die andere zu bringen. Die Wand wurde von einem Seil repräsentiert, das von zwei Personen gehalten wurde. Durch die Zusammenarbeit aller Schüler/innen konnten wir die Übung erfolgreich durchführen.

La monitora nos dio la enhorabuena por nuestro comportamiento como grupo.
Am Ende des Workshops lobte die Gruppenleiterin unser gutes Benehmen!

TEATRO
THEATER
Por último representamos los estilos de comunicación principales. Esto ya lo trabajamos el curso pasado con motivo del día de la Paz. Nos gustó recordarlo y escenificarlo.
Zuletzt präsentieren wir die verschiedenen Arten von Kommunikation. Damit beschäftigten wir uns im letzten Jahr am Tag des Friedens. Es blieb uns viel in Erinnerung!
PASIVO: Miro mucho al suelo, hablo flojito, me quedo callado por temor, …

PASSIV: Ich bin schwach und am Boden, ich schweige vor Angst...
AGRESIVO:  Agredo, insulto,
AGRESSIV: Ich greife andere an und beleidige sie.

ASERTIVO: Digo lo que pienso sin que mis palabras dañen,…
DURCHSETZUNGFÄHIG: Ich sage, was ich mir denke, ohne andere zu verletzten.